Buscar
  • SIEMPRE SONRIE

Irrigador dental, ¿Es útil o no?¿Cual usar?

Me presento, soy Margarita Martínez, odontóloga, higienista y también protésica dental, llevo en el sector dental más de 15 años, quiero usar mi experiencia y conocimientos para informaros y aconsejaros sobre la salud bucodental.

Hoy vamos hablar de; que es, para que sirve el irrigador dental, para que pacientes se le recomienda especialmente, y los diferentes tipos que encontramos en el mercado.


Lo primero de todo es definir que es y para que sirve el irrigador dental, es un dispositivo eléctrico de higiene bucodental que elimina restos de comida, sarro, por chorros de agua a propulsión.

Lo que hay que tener claro que el irrigador no sustituye al cepillado dental, es un complemento, ayuda a limpiar lo que el cepillo no es capaz de quitar, se usa después del cepillado, todo el mundo debería usarlo pero en especial en los siguientes casos:

En pacientes con aparato de ortodoncia ya que con los brackets cuesta más limpiarse los restos de comida, también ayuda a desinflamar la encía en los casos en la que este inflamada e incluso con sangrado, ayudara a aliviar la presión.

También es beneficioso en pacientes con implantes, limpia entre la encía y la prótesis sobre implantes, si en esta zona se queda acumulada restos de comida y no se quita, puede inflamarse la encía dando lugar a inflamación, dolor y sangrado. Esto mismo ocurre en las coronas sobre dientes naturales, se producen retenciones de alimento con mayor facilidad.

Ayuda a pacientes con problemas de encías (gingivitis, periodontitis), la presión del agua sobre la encía, produce un masaje que es muy beneficioso.


La mayor desventaja según mi opinión, es que cuando empiezas a usarlo, si no tienes cuidado, salpicas el espejo, tienes que ponerte boca abajo para evitar esto.

La mayoría de irrigadores del mercado vienen con diferentes boquillas, de esta manera pueden usarlo diferentes personas, otras de las boquillas son para la lengua o vienen con puntas más finas para zonas de difícil acceso.

Hay muchos irrigadores en el mercado, veremos 8 de ellos, os contaremos sus características y os pondremos los enlaces donde veréis los precios actuales y la opción de comprarlo.




La marca más conocida es waterpik, el modelo (WP-660UK) este tiene 10 posiciones de diferentes presiones y 7 boquillas diferente, tiene una zona en la que se guardan las boquillas, este dispositivo es para tenerlo en el lavabo, la única desventaja es que si tienes poco sitio en el baño te ocupa bastante pero es el

mejor del mercado. Puedes adquirirlo pinchando este enlace:



Ante el problema del espacio, waterpik soluciono el problema

sacando un modelo de viaje, el modelo WP-562UK, este tiene 3 posiciones diferentes de presión con 4 puntas, este modelo es recargable. Hay otros modelos de waterpik más económicos pero van a pilas.

si te interesa este modelo os dejo el botón de enlace:








Han sacado la opción de irrigado y cepillo eléctrico en un mismo aparato, tanto Waterpik como Oral-B tienen esta opción. El modelo de Waterpik Complete Care 9.0 tiene irrigador con cepillo eléctrico sónico, viene con 2 cabezales de cepillo y 5 boquillas para el irrigador. El modelo de Oral-B Complete Care 9.0 viene con 2 cepillos de cabezal redondo oscilante y 4 cánulas Oxyjet (boquillas del irrigado). Esta la opción de solo comprar el irrigador de Oral-B, (os adjuntamos abajo) La ventaja de oral-B es que es muy fácil conseguir cabezales de repuesto para el cepillo. En otro post hablaremos más detalladamente de los cepillos eléctricos, y resolveremos las dudas que os puedan surgir.



















Estos modelos son los más conocidos, también hay otros irrigadores más económicos, que funcionan muy bien aunque es más difícil encontrar boquillas de repuesto y no suelen tener tantas opciones de presión. Hay opción para el lavabo o portátil y diferentes tipos de boquillas.
































Aquí habéis visto diferentes modelos, todos ellos tiene su propio deposito, en el cual generalmente se pone agua, pero hay gente que le gusta diluir un poco de colutorio, siempre que sea uno que no tengo alcohol en su composición.

Si tienes sensibilidad dental puedes rellenarlo con agua templada o caliente.

Y siempre tenéis que usar una presión que no os haga daño a la encía.

Espero haber resuelto vuestras dudas, y hablaremos de más temas relacionado con la salud bucal.

Muchas gracias por leernos!!

Y recuerda: SIEMPRE SONRÍE!!
















127 visualizaciones0 comentarios